miércoles, 28 de marzo de 2018

La mentira del consumo de los coches eléctricos...



Dentro de las campañas que regularmente se lanzan contra el coche eléctrico una es recurrente: No se pueden cargar tantos coches eléctricos... Os recomiendo la lectura de lo que opinan las compañías suministradoras británicas: Dejan claro que no será ningún problema.

Las falacias son fácilmente rebatibles porque en Gran Bretaña, como en España, actualmente hay capacidad de generación excedente en el horario nocturno, que es cuando los coches eléctricos están en casa cargando y ademças no se va a dar un cambio rápido de la flota:

1) En España había un total de 22.876.830 automóviles de turismo y 3.211.474 motocicletas dados de alta en 2016.
Este dato lo publica la DGT en sus anuarios http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/parque-vehiculos/parque_2016_anuario.xlsx

2) Las matriculaciones de turismos, es decir la máxima tasa de renovación, fue en 2017 de 1,2 millones de unidades
Ver datos aquí: http://www.lavanguardia.com/economia/20180102/434028620197/coches-turismos-automovil-ventas-matriculaciones.html

Así, pues, si se cerrase el grifo a la venta de más automóviles con motor de combustión, se tardarían unos 19 años en realizar la migración del parque...

La otra falacia que se argumenta suele estar ligada al mix de generación pero queda desmontada también ya que una transición gradual permite que se vaya aumentando la contribución de las renovables, con lo que el cambio es doblemente positivo: se reducen las emisiones locales en las ciudades, pero también las totales. Basta con echar un vistazo a la gráfica que ilustra el artículo sobre las suministradoras británicas:

Lo cierto es que un hogar que en este momento esté consumiendo derivados del petróleo para sus desplazamientos diarios es posible que aumente su factura eléctrica mensual entre un 50% y un 100% y eso es más negocio para las eléctricas y menos para las petroleras... Pero es perfectamente sostenible y escalable

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