jueves, 12 de octubre de 2017

Consumo del coche eléctrico: Casos Reales II


Como adelanté en la anterior entrada de esta serie el consumo dependerá mucho de nuestro patrón de uso: de nuestra manera de conducir, de las vías por las que circulemos y de los perfiles orográficos (desniveles positivos y negativos acumulados).
En el día de hoy he realizado un viaje de prueba, ida y vuelta desde la población de Martorell y el monasterio de Montserrat, en la montaña del mismo nombre.
Es un recorrido de unos 30 Km que discurre 20 Km por autovía (con fuertes subidas) y 10 Km de carretera de montaña, con muchas curvas y un desnivel de subida de unos 500 m en los que los acumulados de subida y bajada serán más (si os interesa saber cómo calcular perfiles de ruta podéis leer esto y esto otro )

Perfil hasta El Bruc
Perfil completo hasta el monasterio (Escolanía) de Montserrat

El consumo en el trayecto de ida que como vemos tiene una fuerte subida ha sido de 22 kWh/100 Km.
Aplicándolo a la batería de 40 kWh del nuevo Nissan Leaf 2018, nos da que podremos recorrer 181 Km...
De vuelta al punto de partida el escenario es completamente diferente, ya que el desnivel permite recargar el coche aprovechando las fuertes rampas de bajada, y el consumo se nos establece en 4,23 kWh/100 Km.


Al final de la experiencia hemos recorrido 60 Km consumiendo 7,58 kWh, lo que nos da un consumo medio de 12,63 KWh/100 Km. De vuelta a nuestro caso de una hipotética batería de 40 kWh, tendríamos 317 Km de autonomía con cada carga... ¡Casi el doble de lo que nos permitiría esa batería en el caso del perfil de subida!

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